mi escuela clasifica

MI ESCUELA CLASIFICA es el programa de Repapel que apuesta a implementar un sistema de gestión de residuos en las escuelas. Se desarrolló durante 2015 con apoyo de SC Johnson, en 6 escuelas públicas de Montevideo. Hoy seguimos sumando escuelas gracias al padrinazgo de empresas que se suman al programa.

Mi escuela clasifica ofrece herramientas teóricas y prácticas para abordar institucionalmente la gestión de los residuos más comunes en el ámbito escolar: el papel, las botellas de plástico PET y los residuos orgánicos. De esta manera se fortalece y potencia la educación para el desarrollo sostenible dentro de las propias instituciones y desde ellas, a la comunidad.

El proyecto se desarrolla a través de diferentes instancias: talleres y charlas en la escuela a cargo de Repapel,  de expertos en huertas urbanas y vermicompostaje ( lombrices californianas)  y Ecopet (empresa dedicada al reciclaje de PET) para los niños y docentes. Se apuesta a la formación, sensibilización, creatividad, participación y compromiso.

El abordaje  incluye encuentros presenciales y a distancia con el equipo docente de la escuela para contextualizar el proyecto a cada comunidad, talleres  para niños-docentes con temas específicos (huella ambiental, relevamiento, clasificación y ciclo de vida de los residuos plásticos, papel y orgánicos, vermicompostaje, reciclaje artesanal de papel, comunicación, etc.). Asimismo se distribuyen materiales necesarios para la implementación del plan de gestión: contenedores para el acopio de papel, de  plásticos, vermicompostera, cartelería, etc.

Los materiales acopiados por la escuela, son  retirados periódicamente con el destino de reciclaje. A fin de año se difunden los resultados, compartiendo las diferentes experiencias de cada escuela con las familias,  se realiza la entrega de útiles de papel y plástico reciclado como devolución del trabajo realizado. El humus generado por las vermicomposteras, se utiliza para sembrar y plantar alimentos en el ámbito escolar o familiar. Además, se deja en marcha el trabajo cotidiano de la escuela en la correcta clasificación de los residuos, su gestión y la comunicación del proyecto.

Este proyecto es posible gracias al patrocinio exclusivo de empresas.

¿Te interesa apoyar la implementación de Mi Escuela Clasifica en más centros educativos? Contactate con nosotros a info@repapel.org o al 2623 4116 de L a V de 9 a 13 h

 

-->