noticias novedades

Informe de Resultados 2017
Fecha de publicado: 1 de noviembre de 2017

¡624.432 kg de papel recuperado!

Devoluciones de materiales 2017

Este año Repapel creció gracias a sus vínculos. Las escuelas recuperaron 62% más que el año pasado. Hicimos más de 135 actividades educativas, muchas de ellas en el interior del país.

Enterate de todo esto en el informe que podés ver haciendo click acá o descargar abajo.

Informe de Resultados 2017 Repapel

“Un Sueño Posible”
Fecha de publicado: 24 de noviembre de 2015

Repapel promueve la realización de proyectos itinerantes en las escuelas con las que trabaja.
Son creaciones con diferentes formatos y lenguajes expresivos sobre medioambiente que tienen la particularidad de ser creados por niños de distintas escuelas a lo largo del año.

Este año nació un cuento entre las escuelas Nº 254, 46 y 187: “Un Sueño Posible”
Sinopsis: Facundo sueña con un mundo sin basura. Junto a los amigos de su escuela, invita a todo el barrio a participar de una nueva y fantástica idea.
Ilustrado por Magda Hart.

Hacé click aquí o en la imágen para leer el cuento:

Un Sueño Posible

Mi Escuela Clasifica
Fecha de publicado: 6 de septiembre de 2015

Captura de pantalla 2015-09-06 a las 12.38.26 PM

Mi escuela clasifica ofrece herramientas teóricas y prácticas para instalar un sistema de gestión de los residuos más comunes en el ámbito escolar: el papel, las botellas de plástico PET y los residuos orgánicos. Desde 2015 funciona en 5 escuelas de Montevideo.

Objetivo general
Fortalecer y potenciar la educación ambiental dentro de las propias instituciones y desde ellas a la comunidad, a través de vivencias que tienen como centro las personas que son parte del cambio.

El proyecto propone herramientas teóricas y prácticas para acompañar a cada una escuelas, en la elaboración e implementación de un programa de gestión de sus residuos plásticos, de papel y orgánicos.

El programa incluye para la escuela todos los recursos y materiales necesarios para la clasificación y reciclaje de plástico, papel y residuos orgánicos: bolsones para depositar botellas, contenedores de papel, composteras y vermicomposteras.

En 2016, sumamos a los talleres básicos del programa, 3 nuevos talleres: arte, música y comunicación. Como resultado se creó un árbol con frutos hechos a partir de materiales de desecho, una canción de Repapel y fotonovelas para difundir el programa en toda la escuela y el barrio.

En total se realizaron 40 talleres en las 5 escuelas participantes. Este programa generó además diferentes alianzas con la comunidad escolar que generaron mayor impacto educativo. Algunos ejemplos:
– Alianza entre el jardín 237 y la escuela 47 con el Club de Fénix para la clasificación y acopio de pet llegando a ser la escuela que más pet recuperó en el año!
– Involucramiento del trabajo voluntario de padres  en la huerta orgánica del jardín 237
– Participación de las familias en talleres Del Reciclaje al Arte en las escs. 47 y 66
-Alianza esc.66 y Club de Leones para la creación de una huerta comunitaria en Piedras Blancas.
– Posible alianza entre el Club de Leones y la esc. 119 para la creación de una huerta orgánica en la escuela en el año 2017.

2015-09-04 10.15.53 2015-09-07 09.21.28 DSC02979 DSC02994 DSC02937

 

Camilucha y la Huella Ambiental
Fecha de publicado: 2 de julio de 2015

Repapel y SC Johnson presentan:

Un videojuego para ser experto en medio ambiente.

Se lanzó Camilucha y la Huella Ambiental, un videojuego en el que los niños aprenden a resolver  problemas ambientales frecuentes de su hábitat. La simpática Camilucha es el personaje a través del cual los jugadores se enfrentan a problemas como fugas de energía, pérdidas de agua, falta de limpieza y plagas en las calles del pueblo. De forma lúdica, a través de la exploración del entorno y la búsqueda de soluciones prácticas, el público infantil se sensibiliza sobre problemáticas ambientales que se trasladan fácilmente a la vida real.

El juego, desarrollado por Batoví Games Studio es una iniciativa de SC Johnson y la asociación civil Repapel dedicada hace más de 10 años a la educación en desarrollo sostenible en Uruguay. Se encuentra disponible para descargar en el portal Mi Mundo, una plataforma digital con materiales didácticos de temática ambiental para niños y docentes. Camilucha cuenta con versiones para Windows, XO (Sugar), Magallanes y Positivo.

Recurso didáctico.

Camilucha apuesta a decir presente en las escuelas como una herramienta más de aprendizaje, accesible a través de las computadoras del Plan Ceibal o PCs.
En la presentación del juego, se explicitan algunas pautas generales, mientras que otros desafíos se irán descubriendo durante la exploración que realicen los jugadores. De esta manera, se promueve el intercambio verbal entre los niños, la posibilidad de contrastar estrategias, trabajar colaborativamente creando un mapa del pueblo y renovar los desafíos.

Se recomienda utilizar Camilucha como recurso didáctico que dispare la reflexión sobre el compromiso cotidiano con la mejora del entorno cercano, compartir y difundir buenas prácticas, buscar nuevas situaciones por las que podría atravesar este personaje, etc.
Asimismo, este juego es un complemento del proyecto Mi Mundo, centrado en el cálculo y reducción de la Huella Ambiental de la escuela, donde podrán ampliar la información de interés, encontrar nuevos recursos, ideas y propuestas.

Descargá el juego

 

 

Referí de Buenos Hábitos
Fecha de publicado: 6 de junio de 2015

En el mes del medio ambiente presentamos:

LOGO

Comienza la Copa América: los partidos, los goles… y también comienzan las faltas y por supuesto las tarjetas. Pero en el mes de junio, además de jugarse la Copa se festeja el Día Mundial del Medio Ambiente. En Repapel juntamos esas dos cosas en una acción que busca difundir las buenas prácticas en relación al medio.

Vivir en sociedad implica aceptar una serie de normas y valores, que se traducen en lo que llamamos buenos hábitos. Hoy somos espectadores de una pérdida de esos buenos hábitos en la sociedad. Por eso, proponemos una acción que busca rescatarlos y promoverlos.

Si algo tenemos en común los uruguayos es el fútbol. Por eso usamos la figura del árbitro o referí, como el que marca lo que está bien o mal y proponemos llevarlo a la calle, a la casa, a la oficina, al día a día. Proponemos empezar a sacarle una roja al que tira basura en la calle, o al que deja el monitor prendido. Una verde al que sale a pasear el perro con la bolsita, o al que clasifica la basura en casa.

Creamos un kit que contiene una Tarjeta Roja, una Tarjeta Verde y un silbato que se entregará en escuelas públicas, a jugadores de fútbol, prensa, empresas y público en general buscando ser una comunidad de Referís de Buenos Hábitos cada vez más grande.

Participá en redes sociales compartiendo fotos de los hábitos a los que le saques tarjeta
#sacaletarjeta
www.facebook.com/referidebuenoshabitos
www.instagram.com/referidebuenoshabitos
Intervención en vía pública
Miércoles 10 de junio de 9.30 a 11.30 h. Plaza del Entrevero
Niños de la Escuela Pública y actores estarán haciendo de Referís, sacando tarjetas rojas y verdes a los transeúntes, promoviendo los buenos hábitos y entregando kits para que los Referís seamos cada vez más.

 

18 de mayo: museos para una sociedad sostenible
Fecha de publicado: 14 de mayo de 2015

El próximo lunes 18 de mayo Repapel participará en el Museo Zorrilla  del Día Internacional de los Museos, que este 2015 tiene como temática “Museos para una sociedad sostenible”.

Estaremos de 14 a 19 h. en José Luis Zorrilla De San Martín 96, esq. Tabaré (Punta Carretas) realizando:

Taller de reciclaje para niños
(A partir de 5 años)
Un espacio de reciclaje artesanal de papel, donde se comprenden las distintas etapas del proceso de reciclaje y se motiva el desarrollo de buenas prácticas ambientales. Partimos de papel en desuso para elaborar nuevas hojas y artesanías de papel reciclado, que se pueden llevar a casa y pintar cuando sequen.
Calculador de Huella Ambiental 
(Niños a partir de 10 años, jóvenes y adultos)La Huella Ambiental es una forma de medir el impacto que genera cada persona en la Tierra.Cada uno de nosotros consume diferentes cantidades de recursos naturales y en consecuencia produce distintas cantidades de residuos. Por eso cada ser humano tiene una Huella Ambiental distinta.
¡Contestá algunas preguntas y conocé la tuya!
dia internacional de los museos
MUDANZA: NUEVO TELÉFONO Y NUEVA DIRECCIÓN
Fecha de publicado: 29 de abril de 2015

mudanza

15 DE ABRIL próxima charla para docentes
Fecha de publicado: 7 de abril de 2015

Ha sido reprogramada la charla suspendida por el paro de maestros.
La nueva fecha es:

Miércoles 15 de abril – 17.30 h
Jardín 213 – General Luna 1270 esq. Zapicán (Arroyo Seco)

Les recordamos que se trata de la misma charla realizada el pasado jueves 26 de abril en Repapel, por lo cual los maestros que ya asistieron, no necesitan volver a hacerlo.

¡Los esperamos!

MONTE ENLATADO
Fecha de publicado: 27 de marzo de 2015

En la previa de semana de turismo, presentamos “Monte Enlatado”, una campaña que realizamos junto a DDB Uruguay.

Mirá de qué se trata:

Monte-enlatado_01 Monte-enlatado_02 Monte-enlatado_03 Monte-enlatado_04 Monte-enlatado_05

Miércoles 25/3 charla suspendida
Fecha de publicado: 25 de marzo de 2015

Lamentamos informar que la charla para docentes del día de hoy miércoles 26 de marzo se suspende por el paro Ademu. La charla de mañana jueves 26 sí se realiza (será en Repapel, Manuel V. Pagola 3242 esq. Berro a las 17.30 h)

miércoles 25 y jueves 26 de marzo
Fecha de publicado: 20 de marzo de 2015

Las charlas/talleres están orientados a docentes que quieran trabajar temáticas ambientales a nivel curricular. Serán especialmente útiles para aquellos que participan del proyecto educativo de Repapel en su escuela.

Éstas se realizará en dos días y zonas distintas, para facilitar la participación de los docentes. El contenido de ambas charlas será igual.

 

 

FECHAS, HORARIOS Y DIRECCIONES

 

Miércoles 25 de marzo – 17.30 h

Jardín 213 – General Luna 1270 esq. Zapicán (Arroyo Seco)

 

Jueves 26 de marzo – 17.30 h 

Repapel – Manuel V. Pagola 3242 esq. Berro (Pocitos)

 

 

¡Los esperamos!

Modificación del calendario 2015
Fecha de publicado: 26 de febrero de 2015

Jueves, 26 de febrero de 2015.

 

Estimados docentes,

debido a la cantidad de trabajo administrativo de esta semana dentro de los centros educativos, decidimos modificar el calendario de charlas y adelantarles materiales para comenzar el trabajo.

Adjuntamos un Power Point que retoma algunos conceptos y plantea lineamientos para comenzar a elaborar en conjunto una propuesta de trabajo para cada centro.

Una vez difundido esta información, dando lugar a que  cada escuela conozca a sus alumnos y su realidad, realizaremos un encuentro presencial. Dicho encuentro será repetido en tres oportunidades para facilitar la participación. En éste, se trabajará concretamente en la elaboración de los proyectos de cada escuela.

Agradecemos vean el material adjunto y nos hagan llegar cualquier duda. Pronto enviaremos más información sobre los encuentros presenciales y esperamos verlos entonces.

Saludos

Equipo Repapel

 

Material para docentes

Llamado a instituciones educativas 2015
Fecha de publicado: 13 de febrero de 2015
Continuando con las líneas de trabajo que Repapel viene realizando desde el año 2002 en forma ininterrumpida con Escuelas públicas, y contemplando los intereses de nuevas Escuelas en ser parte de Repapel, se abre el llamado 2015.
 
Aquellas escuelas interesadas deberán conocer las formas y requisitos de trabajo que plantea Repapel y completar el formulario adjunto que incluye una carta que explicite los motivos por los cuales tienen interés y valoran  integrar el proyecto a su escuela. 
Además se solicitará que por lo menos un maestro/a de la escuela participe en una de las charlas iniciales que se realizarán entre 25 y el 27 de febrero, a confirmar fecha exacta, horario y lugar a la brevedad. 
A partir de la carta y de la participación en esta charla se elegirán las escuelas que ingresarán. Los cupos son limitados y tendrán preferencia las escuelas públicas.
 
Para ello se adjuntan los siguientes materiales:
 
* Formulario con datos para completar y reenviar a Repapel
* Instructivo sobre la organización interna en la Escuela 
 
Plazos:
 
* 25 de Febrero: vence el plazo para la presentación del formulario y la carta
* Del 25 al 27 de Febrero: Charla inicial para maestros/as
* 9 de Marzo: Publicación de Resultados vía e-mail y en el sitio de Repapel
 
Repapel  seleccionará 3 escuelas nuevas que ingresarán al programa. Estas escuelas recibirán papeleras y bolsas de residuos, para facilitar el acopio de papel. Durante los primeros meses del año se coordinará la realización de un taller de reciclaje artesanal de papel en la escuela y en el transcurso del año, se las invitará a participar de diversas propuestas en forma presencial o virtual. 
Archivos adjuntos
Formulario instituciones nuevas 2015
Instructivo escuelas
Licencia del 24/12/14 al 9/1/15
Fecha de publicado: 23 de diciembre de 2014

aviso cerrados

Repapel Informa
Fecha de publicado: 5 de diciembre de 2014

El próximo miércoles 10 de diciembre Repapel cierra el año con un informativo conducido por niños de la Escuela Nro. 5, entrega de premios y más sospresas!

Los esperamos.

 

invitacion-repapel

Elecciones Responsables con el Medio Ambiente
Fecha de publicado: 22 de octubre de 2014

Votá por unas elecciones responsables con el medio ambiente. Sumate depositando las listas que no vas a usar en las Urnas de Repapel.

Buscá las urnas en la Explanada Municipal, Portones y Montevideo Shopping y la Peatonal Sarandí esq. Bacacay.

Descargar gacetilla de prensa

Informe de resultados 2014
Fecha de publicado: 13 de octubre de 2014

Presentamos el informe de resultados 2014.

En el se detallan la cantidad de kilos de papel entregados por las empresas patrocinantes e instituciones educativas que participan de Repapel y los útiles de papel reciclado que las escuelas recibirán en las devoluciones de este año.

¡Gracias a todos los que hacen posible estos resultados!

Ver Informe de Resultados Repapel 2014

Capacitación en Desarrollo Sostenible
Fecha de publicado: 1 de julio de 2014

Día 1 (abierta a todo público): Miércoles 23 de julio, de 18 a 20 h. Reflexiones sobre la problemática ambiental. A cargo del Lic. Federico Baráibar*

Día 2 (para maestros y educadores): Miércoles 30 de julio, de 18 a 20 h. Integrando saberes para el trabajo en la escuela: Huella Ambiental.

Repapel presenta un nuevo ciclo de charlas, donde se busca dar nuevas miradas a  las prácticas cotidianas ya sea en ámbitos educativos, laborales o domésticos.

Hotel Four Points (Ejido 1275 esq. San José)

Se entregará certificado de asistencia. Plazo para inscribirse: Jueves 17 de julio.

Cupos limitados. Sin costo.

Confirmar participación a eduambiental@repapel.org 

**Federico Baráibar – Licenciado en Dirección de Empresas de la Universidad Católica del Uruguay, Especializado y Maestrando en Gestión Ambiental. Consultor en Gestión Ambiental con Enfasis en Sistemas de Gestión y Evaluación de Impacto Ambiental durante 10 años (GEA Consultores Ambientales, SUMMA), Coordinador del proyecto de diseño y desarrollo de indicadores de desarrollo sustentable para el Uruguay (UNA ONU – PNUMA Ecoplata). Docente de Gestión Ambiental en Empresas Turísticas y en cursos técnicos en Gestión Ambiental. Coordinador de la ONG Repapel.

 

 

¿Cómo funciona Repapel?
Fecha de publicado: 16 de junio de 2014

Si tu empresa es patrocinante de Repapel, difundí el programa con este video!

¿Cómo funciona Repapel?

Si precisás formatos especiales o archivos comprimidos para enviar por mail, escribir a: comunicacion@repapel.org

Llamado a Escuelas 2014
Fecha de publicado: 21 de febrero de 2014

Presentación de proyectos para participar del programa educativo de Repapel. Fecha límite: 20 de marzo

Continuando con las líneas de trabajo que Repapel viene realizando desde el año 2002 en forma ininterrumpida con Escuelas Públicas, y contemplando los intereses de nuevas Escuelas en ser parte de Repapel, se abre el llamado 2014.

Aquellas escuelas interesadas deberán conocer las formas y requisitos de trabajo que plantea Repapel y elaborar un proyecto de trabajo integrando el trabajo con Repapel a su propio Proyecto Institucional, necesidades e intereses.
Para ello se adjuntan los siguientes materiales:
– Descripción de Repapel
– Instructivo sobre la organización interna en la Escuela
– Formulario para la elaboración del Proyecto de la Escuela-Repapel

Plazos:
20 de Marzo: vence el plazo para la presentación de Proyecto de cada escuela
24 de Marzo: Publicación de Resultados vía e-mail y en el sitio de Repapel www.repapel.org

Repapel seleccionará un máximo de 5 proyectos que serán las escuelas nuevas que ingresarán al programa.
Las nuevas escuelas recibirán papeleras y bolsas de residuos, para facilitar el acopio de papel y material educativo de apoyo. Durante los primeros meses del año se coordinará la realización de un taller de reciclaje artesanal de papel en la escuela.

Formulario para la elaboración de proyectos

Instructivo para la clasificación de papel en la escuela

Informe de resultados 2013
Fecha de publicado: 24 de octubre de 2013

En este informe se detalla la cantidad de kilos de papel entregados por las empresas patrocinantes e instituciones educativas que participan. Además se detalla los útiles de papel reciclado que las escuelas recibirán.

Informe de resultados set12-ago13

Descargá la guía para escuelas
Fecha de publicado: 3 de septiembre de 2013

Descargá la guía para implementar Repapel en la Escuela y trabajar en la educación sobre el desarrollo sustentable.
guía para escuelas

Entrega de útiles en las escuelas 2013
Fecha de publicado: 26 de agosto de 2013

noticia
Podés participar de la entrega de útiles de papel reciclado a todas las escuelas que participan de Repapel. El  recorrido será en octubre y simboliza el resultado del trabajo realizado entre maestros, niños y empresas. Podés ser voluntario y participar de la entrega. Si estás interesado mandanos un correo a eduambiental@repapel.org.

Fechas estimadas: 30/10, 31/10 y 1/11