multimedia juegos

Ecoaventuras
www.ecoaventuras.com.uy

Mi Mundo / Camilucha y la Huella Ambiental 
www.mimundo.edu.uy

 

NUEVO LANZAMIENTO: Camilucha y la Huella Ambiental.

Un videojuego para entrenarte en el cuidado del ambiente.

Se lanzó Camilucha y la Huella Ambiental, un videojuego en el que los niños aprenden a resolver  problemas ambientales frecuentes de su hábitat. La simpática Camilucha es el personaje a través del cual los jugadores se enfrentan a problemas como fugas de energía, pérdidas de agua, falta de limpieza y plagas en las calles del pueblo. De forma lúdica, a través de la exploración del entorno y la búsqueda de soluciones prácticas, el público infantil se sensibiliza sobre problemáticas ambientales que se trasladan fácilmente a la vida real.
 
El juego, desarrollado por Batoví Games Studio es una iniciativa de SC Johnson y la asociación civil Repapel dedicada hace más de 10 años a la educación en desarrollo sostenible en Uruguay. Se encuentra disponible para descargar en el portal Mi Mundo, una plataforma digital con materiales didácticos de temática ambiental para niños y docentes. Camilucha cuenta con versiones para Windows, XO (Sugar), Magallanes y Positivo.
 

Recurso didáctico.

Camilucha apuesta a decir presente en las escuelas como una herramienta más de aprendizaje, accesible a través de las computadoras del Plan Ceibal o PCs.
En la presentación del juego, se explicitan algunas pautas generales, mientras que otros desafíos se irán descubriendo durante la exploración que realicen los jugadores. De esta manera, se promueve el intercambio verbal entre los niños, la posibilidad de contrastar estrategias, trabajar colaborativamente creando un mapa del pueblo y renovar los desafíos. 

Se recomienda utilizar Camilucha como recurso didáctico que dispare la reflexión sobre el compromiso cotidiano con la mejora del entorno cercano, compartir y difundir buenas prácticas, buscar nuevas situaciones por las que podría atravesar este personaje, etc. 
Asimismo, este juego es un complemento del proyecto Mi Mundo, centrado en el cálculo y reducción de la Huella Ambiental de la escuela, donde podrán ampliar la información de interés, encontrar nuevos recursos, ideas y propuestas.

SC Johnson®

SC Johnson®, es una empresa de propiedad y administración familiar, dedicada a la elaboración de innovadores productos de alta calidad, la excelencia en el lugar de trabajo y a establecer un compromiso a largo plazo con el medio ambiente y las comunidades en las que opera. Con base en Estamos Unidos, es uno de los principales fabricantes mundiales de productos de limpieza y almacenamiento para el hogar, cuidado del aire y control de insectos. Comercializa marcas reconocidas como GLADE®, KIWI®, OFF!®, PLEDGE®, RAID®, SCRUBBING BUBBLES®, SHOUT®, WINDEX® y ZIPLOC® en los Estados Unidos y AUTAN®, TANA®, BAMA®, BAYGON®, BRISE®, KABIKILLER®, KLEAR® y MR. MUSCLE® fuera de los Estados Unidos. La compañía emplea cerca de 13.000 personas globalmente y vende sus productos en prácticamente todos los países del mundo

Descargalo en www.mimundo.edu.uy

Pasos para instalar:

1. Ingresar al portal Mi Mundo desde una computadora con conexión a internet. http://www.mimundo.edu.uy/mimundo/

2. Seleccionar en el Pop Up la versión del juego que desea instalar (Windows, XO 1.0-1.5, XO 1,7-4.0, Magallanes/Positivo)

3. Iniciar la descarga.

4. Ejecutar el archivo:

  • .exe en caso de Windows,
  • .xo en caso de las dos versiones de XO (únicamente en entorno Sugar),
  • para Magallanes y Positivo seleccionar el archivo “repapel” de la carpeta .zip que se descargó, y clickear en el botón “extraer”, guardarlo en una nueva carpeta y ejecutar el archivo “repapel” desde el lugar donde se guardó.